MI BITÁCORA.

Todos los días recuerdo mis sueños. Mis sueños me maravillan, por eso me gusta relatarlos.

lunes, 15 de marzo de 2010

CORREDORES POPULARES, ” UNA CASTA”

recogida de dorsales. 
Es verdad que el deporte forja lazos de unión entre las personas, a mi me ha tocado el domingo vivir una aventura de 24h. Con unos compañeros, que lo son, no voy a dar alabanzas,  para que parezca,  que sea posible que por euforia u otros motivos  quizá lo hiciera…os digo de verdad compañeros, disfrute como hacía años que no vivía tales experiencias, y eso si juro que en la carrera lo di todo, y que pase buenísimos momentos, y también otros bastante duros.
 
buen desayuno, y con ánimos para Meta.
Yo pienso que habéis triunfado los dos, pues el dejarme ir el primer 10K. Teniéndome siempre en la visual, y poco a poco incrementar el ritmo, no es de novatos, era como si ya estuviera establecido, fuisteis… a mi forma de razonarlo, muy conservadores en el primer tramo, inteligentes hasta el 16K, el tramo final valientes es la palabra, pues el ultimo mil creo que Miguel lo izo en menos de 4´, recapitulando lo dicho, correr con inteligencia el domingo, fue sinónimo de vivir con inteligencia. Por otra parte quizá a alguien le parezcan marcas ridículas lo sé seguro, pero amigos, son vuestras marcas, no son importantes, porque para el corredor popular lo importante, esencial, y fundamental, en su camino hacia límites insospechados, desconocidos, es el competir contra sí mismo, gran rival os lo aseguro, difícil de vencer sin... inteligencia, estrategia, disciplina, valentía, y determinación. 
Miguel no se ponía nervioso, descansaba ya sabia lo que le esperaba. 
El sábado ya andaba nervioso por la ansiedad de correr la tan deseada media maratón, tres meses entrenando deporte cruzado, experimentando, como ganar resistencia sin correr, sin hacer daño a mi columna ya muy dañada, y por el resultado, aunque no espectacular, para mi si, pues he bajado 19´ mi última marca tres meses atrás en ciudad de Gandía. Ya sabía que me desplazaba con dos personas en el sentido de la palabra, y así fue transcurriendo el día, llegamos al hotel después de perdernos no sé cuantas veces, pues están en obras en toda la ciudad por el nuevo tranvía. Allí estábamos buscando por el campus de la universidad Murciana una pizzería para cenarnos un buen plato de pasta, nos pareció una buena distracción, contraria a la de quedarnos en el hotel.
Creo que el que menos durmió fui yo unas 4horas. A las 06,00h, ya estaba dando vueltas calentando por los baños. Sobre las siete un suculento desayuno nos puso las pilas. Consenso mutuo para planificar las cosas, y para meta. 

saludando a la organización, viejos y buenos amigos, un saludo desde aquí Tomas.
 Espectacular, era ya tarde y había por allí fácil tres mil personas. Con el tiempo justo sin calentar apenas ni estirar casi, hacemos un pacto, ayudarnos hasta el 16K y después por libre, pistoletazo de salida, corríamos mas de dos mil participantes, la brigada paracaidista con su espíritu acompaño la prueba, espectacular los militares corriendo en formación casi, un poco difícil pasarlos pero emocionante. En el primer dos mil cambie tres veces de estrategia, pues mis compañeros corrían a muy bajo ritmo conservando, pero yo conocedor que quizá no podría incrementar la marcha más adelante pensé que mejor sería poner un ritmo estable y mantener toda la carrera el mismo, menos mal así fue, me distancie de ellos hasta el km 11, allí me paso Miguel, estuvimos en esa posición viéndonos los tres toda la prueba casi, pues en el 16K, como habíamos convenido tiramos el resto, los tiempos fueron, Miguel Murillo-1h.47´,Joan Núñez-1h.50´,Alfonso Salvador- 1h.51´
Miguel igualo la marca de hace más de diez años, fantástico. Alfonso confeso que desconocía de donde salieron las fuerzas del último mil, significativo, y yo baje 19´minutos mi última marca de hace tres meses, sin palabras.
soñando con el resultado...
Os diré que aunque lo pase genial y casi prefería omitir lo que voy a contar, pase unos momentos horribles en el km18 al 20, supongo falta trabajar más la musculatura superior pues tuve un fuerte dolor de hombro-brazo derecho, que no podía bracear, cortándome casi la respiración, llegaron a mi terribles dudas, incertidumbre de lo que iba a suceder, una recta larga es lo que recuerdo, una inhalación profunda, apreté los dientes, y soñé como un niño que llegaba a meta con 1h.50´que era mi pronóstico, cuando abrí totalmente los ojos y podía respirar mejor vi la pancarta del km 20, el resto ya lo he contado, fue duro pero superar ese momento me da alas para seguir.
Sentí también la soledad del corredor de fondo, que aunque me rodeaban centenares de ellos, yo iba con mi esfuerzo, con mis pensamientos, sublime soledad, yo creo comparable con el momento de inspiración de un poeta, cuando vienen a él los pensamientos puros  cristalinos de un bello poema y romance.
Competí y disfrute, luche y comprendí, por eso me parece ridículo que nadie pueda pensar que la marca es significativa de algo, pues si ¿hubiéramos llegado primeros cambia algo? Si!  Solo el puesto en la general.
Corredores populares al poder.

Saludos compañeros sois unos cracs.
Gracias.
Joan Corre.





8 comentarios:

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Felicitaciones!!!
Que buena carrera, que grande el haberte superado a ti mismo, a tu dolor, a tu marca. Has ido mejorando, has ido progresando... hiciste aquel camino épico del héroe, casi por el final te llevó la desolación y el más grande obstáculo que era contigo mismo, te venciste. Voy a citar a Budha: "entre el hombre que vence a decenas de miles de hombres en batalla y el que ha logrado vencerse a si mismo, el último es el verdadero victorioso"; si el llegar primero no hace que comprendas a la vida, a ti mismo y que te proyectes, superes y mejores; prefiero ser quien se gana a si mismo.

Y lo que eres es un gran vencedor, felicitaciones.

Es un gusto leerte.
Un abrazo desde el ombligo del mundo

Gandho

Quito-Ecuador es mi locación, vivo al lado de la linea equinoccial y a 2800 metros de altura, toda una locura, je je.

Jose Prieto dijo...

Enhorabuena Joan runner fantastica percepción de compañerismo hasta el 16, luego como tu dices hay que llegar como sea pero los dolores nos pasa a todos, los ultimos kms no estas tan solo estas con tu satisfacción personal, el haber compartido 21 kms con 3000 personas, llegas a meta y buscas a tus compañeros, es una buena recompensa que hace que este mundo sea así, felicidades compañero FBRD.
Saludos y a por otra.

Joan Corre dijo...

Gandho es para mi un honor, compartir contigo tan pequeñita historia, y tu opinión me da muchísimos ánimos,siendo mas joven que yo, eres un ejemplo, espero si alguna vez antes de lo desconocido... puedo entrar en el Olimpo, solo dos segundos... saludos hermano, un pedacito de España esta ahí a tu lado.
joan.

Joan Corre dijo...

Jose enhorabuena a ti también pues se que as bajado marca otra vez, y eso si que es de campeones vencerte a ti mismo una otra vez, eso debieron sentir las legiones romanas cuando conquistaron el mundo... te deseo que tardes en llegar a tus limites, pues eso mantendrá tus motivaciones intactas. te agradezco tus palabras, volveré a intentarlo mientras tenga un aliento.
un abrazo.
Joan

julio salas dijo...

Enhorabuena!!!! esto te ayudará a seguir adelante y te dará confianza para seguir mejorando

Joan Corre dijo...

Julio gracias eres un señor, todas las ayudas son buenas, y tus ánimos se suman a mi moral, que cada día esta mas fortalecida.
tienes un Blogger muy bueno, animo con el.
un saludo.
Joan.

Anónimo dijo...

Joan, fue una experiencia perfecta gracias a ti. Hasta las imperfecciones se convirtieron en simpáticas gracias al buen ambiente, por ejemplo esos espaguetis que a ti y Alfonsito no os apasionaron, esas vueltecitas por todas las obras de Murcia antes de llegar al hotel, el olor a tigre después de la carrera en la habitación y el mejunje con el que te untas todo el cuerpo como si de un ritual se tratara dejando después olor a fairy antibacterias por toda la habitacion.
Efectivamente fuimos conservadores en la carrera, pero tienes que entender que era un reto muy importante para nosotros, el objetivo era terminar y terminar en el hotel para ver la primera carrera de fórmula uno y no en algún hospital de Murcia.
El preámbulo, la carrera, la comida y vuelta a casa comentándolo todo, fue una experiencia que no olvidare, por eso darte las gracias tanto a ti como al Sr. Alfonso, sois dos tipos muy grandes, no cambiéis nunca, un abrazo y muchas gracias.

Miguel Murillo

Joan Corre dijo...

Miguel no cambies tu tampoco, muchas gracias, yo tampoco olvidare la experiencia en conjunto que vivimos, y como tu dices me pareció todo perfecto.
que sepas que en carrera, habéis mejorado muchísimo. Espero que surjan mas vivencias tan agradables y felices como esta, para poder superarnos otra vez.
siento orgullo cuando corro a vuestro lado, compañero sigue así,
yo con mi espíritu intentare no fallaros.
joan corre.