MI BITÁCORA.

Todos los días recuerdo mis sueños. Mis sueños me maravillan, por eso me gusta relatarlos.

lunes, 23 de enero de 2012

EL DEPORTE ES UN CAMINO. (ESTADOS DE ANIMO)


MOTIVACION.
 
Uno de los factores base en un deportista son los estímulos: o mejor dicho LA MOTIVACION. ¿Por qué? Y más importante, ¿Cómo?
La mala aptitud, es siempre el gran problema, deportista popular o no;  por decirlo así como se quiere expresar en algunos sectores y foros muy numerosos de profesionales del tema.
La motivación es siempre la solución a todos nuestros males, achaques  y frustraciones etc. 
Si creéis que no podéis hacer progresos, lo más probable es que no los hagáis.  Necesitamos una fuerte confianza en nuestras capacidades.
Creímos que éramos capaces de más y comenzamos a caminar, comenzamos el camino, mejoramos notablemente.
La perdida de convicción es un virus virulento que ataca e infecta todos los puntos y aspectos de vuestros programas de ejercicios y nutrición. Inevitablemente influirá sobre la intensidad, desaparecerá la disciplina y descuidara nuestra nutrición. Si perdemos la motivación, perdemos un importante eslabón de la cadena, con el consiguiente efecto domino negativo, tocara  todos los aspectos de nuestros programas y de los progresos.
Hay que hacer cualquier cosa que este en a nuestro alcance para controlar la aptitud. Eliminar dudas o pensamientos negativos que nos puedan abrumar, sería un claro ejemplo de lo que digo sobre este tipo de dudas; nos impiden maximizar nuestro potencial completo. Una importante clave reside en la acción, la confianza y la constancia.
¿A QUE ESPERAMOS? ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN
 
Ahora que habéis leído este prologo, podéis razonar obviamente que el conocimiento es, por supuesto también una clave; pero no es suficiente para abrir la puerta, para iniciar el camino; hay que poner la llave en la cerradura y girar.
No os equivoquéis estoy muy acostumbrado a que se hable y se hable…eso es muy fácil dicen muchas voces; en este punto yo les digo; pero también no deben olvidar que tienen que, caminar y caminar. Pongamos nuestros pensamientos a crecer, pues las acciones hablan más alto que las palabras, actuemos y realicemos el trabajo que nos guste ¿Por qué malgastar? Hemos estado esperando esto, algunos más o menos tiempo que otros…hagámoslo.
CONFIEMOS EN NOSOTROS Y CONFIAREMOS ASI UN POCO MÁS EN EL HUMANO QUE LLEVAMOS DENTRO:
 
Confiar es conseguir resultados. Todos tenemos potenciales dormidos esperando un estimulo, una confianza en ellos es sinónimo de éxito; simplemente hay que materializarlos. Relajaros y perderéis. Esforcémonos y lo conseguiremos. Utilicemos el conocimiento. La confianza en sí, trabajara para nosotros con nuestras capacidades, cualquier cosa que nos propongamos será posible si lo deseamos con la suficiente intensidad y coraje.
LA CONSTANCIA ES UNA CLAVE DEL ÉXITO DEPORTIVO; COMO SAVEMOS…TRANSMITIDO A LA VIDA COTIDIANA PRODUCE CASI DOTO LO POSITIVO CONSTRUIDO EN NUESTRAS SOCIEDADES MODERNAS:
 
Las cosas no ocurren de un día para otro; todo tiene su ritmo natural, es el camino a seguir. No os equivoquéis hace falta una gran fuerza de voluntad para afrontar un especifico programa de ejercicios y consecuentemente cambiar los hábitos alimenticios, pero nosotros lo conseguiremos. Tenemos que ser constantes, persistentes y muy pacientes.
Las grandes hazañas las consiguen gente normal y corriente como nosotros mismos en muchos aspectos, estoy seguro; todo aquel que lo desea lo consigue. Ocurrirán cambios; simplemente démonos la oportunidad. Ayudemos a ser constantes, nuestro programa de entrenamiento debe ser el adecuado. Selecciona las horas y los momentos del día que dedicaremos a este; así como los lugares de entrenamiento convenientes. Cuanto más lejos quede, menos posibilidades existirán que vallamos hasta allí. Nunca nos pongamos excusas; ¡quiero o no! ¡Puedo o no!
SIN DISCIPLINA NO EXISTIRÍA EL CAOS; SIN EL CAOS NO EXISTIRÍA LA DISCIPLINA, YO LO VEO DE ESTA FORMA CREO QUE LA UNIÓN DE AMBAS HACE POSIBLE EL ORDEN DE COSAS QUE CONOCEMOS
 
Todos somos individuos de hábitos. Dependiendo de lo flexibles que seamos, tendremos más o menos elementos de rutina en nuestras vidas cotidianas, es la estructura básica alrededor de la que gira todo. Comemos, bebemos y dormimos todos los días. La mayoría ejercemos o no,  según los tiempos que vivimos actuales, un trabajo para ganarnos la vida, y disfrutamos de algún tipo de recreo cuando es posible a consecuencia de mas y mas factores directos otras veces circunstanciales.
Sin una disciplina, aparece el caos. Sin normas, desorden. Para desarrollar una salud, un cuerpo mejor, solo hay que poco a poco, ir con ligeros ajustes modificando nuestras vidas en casi todos los aspectos importantes.
Añadamos un poco de disciplina. Esforcémonos en una sesión tan solo de treinta minutos para empezar; incluyamos algún producto saludable a nuestra dieta diaria. Es fácil todos pueden, y tú también puedes.
Son pequeños pasos al principio, diciéndonos a nosotros mismos; ¡puedo hacerlo, lo hare! Tendré la disciplina que me exijo.
Somos parte de una evolución universal y, el humano evoluciona,  los deportistas la experimentamos más tangiblemente que otras personas sedentarias.
SOMOS PARTE DE UNA EVOLUCIÓN UNIVERSAL. EL HUMANO EVOLUCIONA; LOS DEPORTISTAS LA EXPERIMENTAMOS MÁS TANGIBLEMENTE QUE OTRAS PERSONAS SEDENTARIAS:
 
Nuestro cuerpo evoluciona, nuestros hábitos tienen que cambiar con él. Cuando subamos un escalón, estaremos preparados para afrontar el siguiente y o nuevos retos según cada uno de nosotros. Es el progreso de nuestro cuerpo. Si no existieran, si no se produjeran estos progresos; debemos volver la vista atrás siendo autocríticos con nosotros y buscando los factores desencadenantes; aislemos el problema y afrontémoslo.
No permitamos estancamientos, sigamos avanzando en nuestro camino.
Subamos la montaña, lleguemos a la cumbre, la perspectiva cada vez será mejor y mejor.
¿ERRORES? ¡QUIÉN ESTÉ LIBRE DE ERRORES QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA!
Somos humanos, por lo tanto todos cometemos errores. Nadie es perfecto. Ocurre siempre no permitamos que nuestros errores o faltas nos sobrepasen nos sobrecarguen. Si no nos ha bendecido la genética la naturaleza con unas piernas rápidas  o unos brazos fuertes, no tiremos la toalla, revisemos nuestro plan y hagamos las modificaciones necesarias para ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse, esto no es un atajo esto es el camino todo suma; hay quien tan solo perdiendo peso mejora, y otros no tanto, pues necesitan más o menos grasa corporal para avanzar. Tratemos que nuestros planes de entrenamiento y dietas sean lo más sencillas posibles. No hagamos las cosas más complicadas de lo que tienen que ser. Algunos deportistas sufren sobrecargas de sesiones deportivas, otros las sufren de información; acumulan tanta que llegan a estar confundidos; los arboles no les dejan ver el bosque.
No siempre; pero muy a menudo en el deporte en general, los planes y dietas mas sencillos son las más efectivos en contra de otros mucho mas sofisticados y complejos. Si cometemos un error o,  perdemos una sesión o, nos bebemos un buen vino, quizá dos pintas con los amigos o, una gran pizza; a lo hecho sacar pecho. Seamos felices; aprendamos de los errores, hagamos los ajustes, evitémoslos y repito,  aprendamos de ellos, aprendamos de nosotros mismos conociéndonos bien tanto las virtudes y cualidades como los fallos y faltas cometidas. Desechemos la información que no nos sirva; reestructuremos una y otra vez nuestros planes de ejercicios y cargas.
LAS METAS, LOS ESCALONES:
Nada más motivador que apreciar progresos, alcanzar una meta es una gran sensación, una recompensa a nuestros esfuerzos. Pero soy claro para llegar a una meta hay que dar el primer paso. Sin metas, iremos sin dirección. Para realizarlas seamos diligentes. Escribamos todo, solo así percibiremos la realidad de nuestros progresos. Las medidas objetivas son más exactas que las subjetivas como por ejemplo mirarse al espejo.
Si queremos una fuente inagotable de motivación, decidamos registrar las metas a corto plazo. Seamos realistas en esto último; seguro que al principio daremos pequeños pasos o siempre, lo cierto es que debemos controlar y disfrutar realizándolos.
FINALMENTE:
 
Una última palabra. Disfrutar. Para hacer algo con regularidad, es necesario pasarlo bien. Si nos gusta lo que hacemos y nuestro plan de cargas; no serán necesarias muchas más motivaciones. Hacer lo que se pueda y disfrutar siempre debe ser el objetivo de todas las sesiones de entrenamiento. Tienen que ser experiencias agradables. Juntaros con compañeros motivados, uniros a ese club tan animado, salir con nuestra música preferida mp3, elegir ejercicios que nos gusten realizar; si disfrutamos…el deporte trabajara para nosotros. Recrearos con lo que hacéis. Permanecer limpios y saludables. Ser felices.
¡Comenzar el camino ahora!
Este es el consejo que os ofrece vuestro amigo y compañero JOAN CORRE.
Muchas gracias.

10 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Nada más que añadir... Suscribo plenamente todo lo que has manifestado... Y a seguir luchando y buscando nuestra motivación persona....!!

Tania dijo...

Buena entrada como siempre!
Es difícil mantener la motivación ya que la vida no es un camino de rosas pero creo que si somos disciplinados y constantes por lo menos se logran mejoras :-)
buena entrada como siempre!
bss
Tania

Jose Prieto dijo...

Entrada para la reflexión Joan, cada uno busca su motivación y algunas veces es complicada por no conseguir los objetivos, por eso lo mas importante para mi es disfrutad en cada entreno , intentar tus objetivos y correr con inteligencia aunque a veces nos lleva la euforia , sobre todo tenemos que concienciarnos en nuestras limitaciones.
Me alegro leerte de nuevo

Barroso dijo...

Esa es la cuestion Joan hacer las cosas disfrutando , ponerse metas y intentar lograrlas , yo como bien sabes estoy metido en correr mi primer maraton y si Dios quiere sera el de Sevilla , pero lo estoy preparando a mi manera ,sin prisa pero sin pausa , disfrutando de los entrenos buscando las sensaciones buenas , dos minutos mas o menos me dan igual lo importante es acabarla y disfrutar ,saludos amigo es un placer siempre poder leer algo tuyo

Joan Corre dijo...

Hola Carles que tal?
pienso que eres un buen profesional y me alegra tu comentario, gracias.
no tengo línea en mi domicilio y eso lleva algún tiempo limitando mis visitas a algunos estupendos bloggers como el tuyo. pues muchas veces as conseguido animarme a mi y seguro que a mas de un compañero. si algún día tengo ocasión me gustaría mucho intercambiar impresiones contigo en persona...dios dispone como se suele decir.
un abrazo.
joan.

Joan Corre dijo...

Hola Tania, gracias.
eres una buena deportista muy realista, te he seguido como puedo; como dije al compañero Carles arriba... así es, las cosas, y soy consciente están muy difíciles para todos, a mi me ayuda muchísimo el deporte igual que a muchos de vosotros entiendo. no es difícil mejorar ni como deportista ni como persona válgame esta redundancia, obvia para muchos y me alegro.
un fuerte abrazo.
Joan.

Joan Corre dijo...

Hola José. Si, del todo de acuerdo contigo.
Sobrevivo compañero y un día nos veremos sin lugar a dudas.
Por el camino vamos apartando las piedras que no dejan pasar el carro. Carro de la vida que ahora marcha despacio y bueno me inspira estos estados de ánimo necesarios para mi equilibrio y motivación propios; me gusta sentir que puedo hacer algo por alguien y así vale la pena así lo hago… por mí también, paralelamente sin esfuerzo sin interés alguno.
Un abrazo.

Joan Corre dijo...

Barroso…? Te diría que vas a llegar a ser grande ja ja. Pero amigo tu ya eres bien grande, lo que no se que de ti es mayor, si tu corazón, o ese gran entendimiento y sabiduría que te a ofrecido la escuela vida que as sabido aprovechar como nadie, veteranía…
Esa experiencia te hacen único compañero, perfectamente puedo observar en todas tus palabras la gran humanidad que derrochas. Seguro que tu familia te adora y soporta a la vez como a todos los hombres honrados. Sigue así por los que están ahí y por los de este lado que pronto o tarde entraremos un día en tu casa y pediremos un seco de esos de tu tierra tan buenos.
Palabra.
Así que si este año no corro los 42 de Sevilla por falta de... o lesión de lo que sea todo llega poco a poco en tierra de justos como me gusta soñar a mi, corre y disfruta también por nosotros los que ahora no podemos por que nosotros también lo haríamos por ti si se diera el caso...
Disfruta.
Un fuerte abrazo.
Joan Corre.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Saludos querido amigo Joan!!!

Me encanta pasarme por tu blog y leer cada post con mucha atención.

Siempre muy sincero, muy metido en lo que es entrenar. Que lindo saber cómo lo puedes expresar, no podría definirlo mejor, el deporte es un camino no un objetivo es lo que yo entiendo como ese "Do" o forma de vida, que uno practica para aplicarlo en el día a día y ser mejor; ser más organizado, ordenado, y con esas experiencias de entrenos mejoras la vida, sea en atletismo, artes marciales, o cualquier disciplina que permita comprenderse más a uno mismo y ser mejor.

El estado de ánimo es un factor determinante, y muchas veces hay que entrenar para encontrar ese estado de ánimo, o gracias al estado de ánimo entrenas... es esa dualidad del día y la noche, se complementan y es lo que hace divertido el entrenar estas cosas. Necesitamos mucho de la motivación, y al entrenar también nos motivamos, por ejemplo a mi me despierta mucho estado de ánimo ver la última parte de la conquista del Alpe d'Huez por parte de Carlos Sastre en 2008 y pienso en ello y puedo sufrir menos en las cuestas. Cada uno tiene sus formas de darse ánimo, recitando algo que le encanta, con el estribillo de la canción que mejor va para el momento o pensando en los que uno más quiere; incluso me ha pasado que el ánimo que he tenido es la rabia, esa mezcla de bronca e ira por cosas pasadas o no resueltas, no importa, eso te hace apretar más los dientes y saber que se continúa sin importar sino el seguir el uno saber que eso se pasa sólo hace parte de la vida.

Uno tiene que seguir encontrando esa motivación, ya sea en una distancia más larga, en bajar un tiempo, en cumplir un objetivo distinto, el clasificar a un sueño; también el grupo influye y puede hacer muy agradable el camino o ponerle muchos peros, así que es parte de conocerse uno mismo, conocer al resto y en especial saber entender y ser tolerante.

Que buena entrada querido amigo, muy acertada y para reflexionar al respecto, así lo hacemos y a seguir.

Por mi parte voy con todo lo que tengo al Huairasinchi 2012, carrera de aventura que cruzará 400Km de mi hermoso país. Vamos de seguro a sufrir pues nos han adelantado que una parte de la ruta será a 5000msnm y otra llegaremos casi a nivel del mar, el desnivel será brutal pero es parte de esa motivación emotiva y de anhelo. A probar la recuperación del hombro.

Un abrazo amigo españolito, estaré pensando en tí.

Que pases muy muy bien.


Gandho

Joan Corre dijo...

Gandho hermano, tu persona en si es lo suficiente motivadora como para afrontar juntos cualquier reto, alpino, de aventura o... no te imaginas lo que daría por estar y acompañarte en tu reto...yo también pensare en ti en tu gran hazaña y en tu gran equipo humano que formáis cada año, uno tras otro; un vez mas en el emblemático: Huairasinchi 2012.
Amigo por lo que me comentaste sobre deportistas que nos motivan te diré; que a mí quien me transmite esas sensaciones indescriptibles como deportista es: el siete veces vencedor del tour de Francia, Lance Edward Armstrong
Cuando veo un esfuerzo de este hombre me dan ganas rápido de coger una bici o lo que sea y salir corriendo je je. Bueno muchos mas claro, pero este deportista en especial tiene madera de sufridor como me gusta a mi.
Cuídate mucho.
Fuerza y éxito en vuestra hazaña 2012.
Un abrazo desde Denia-Alicante-Comunidad Valenciana-España
Joan Corre.