Aquí tenemos a la derecha de la foto a Blas García Marin acompañado de José Núñez de la Puente, en la Media Maratón Villa de Madrid
Dedico este capítulo al "ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO" Blas García Marín. El cual pienso que debe volver a creer en el mismo y en el legado que ha dejado en GETAFE (Madrid)donde dio todo lo mejor de él, a un puñado de chavales hoy algunos buenos destacados atletas y en su momento lo fueron. Con todo cariño y respeto de JOAN CORRE.
Otra instantánea de la Media Maratón Villa de Madrid, esta vez posando con una voluntaria de la organización.
¿El atletismo o el reflejo real de la vida?
hace unos días pude leer en su muro de Faceebok una cadena de comentarios: es un bloggero al que sigo ya hace algún tiempo, Blas García: entrenador Nacional: de como emocionado narraba sobre su carrera profesional en el deporte y su intención de no abandonar nunca. Estas palabras me emocionaron a mi también, él sin saberlo inspiro este capítulo de mi carta dirigida a él....
Si tuviera que hacer un retrato robot del entrenador ideal, ciertamente sería difícil. Hay que decir que es como si tuvieras dos o tres entrenadores, psicólogo y pedagogo. Posee cualidades humanas y es altruista, sobre todo nos da sin esperar a que le pidamos. Quizá sea este el motivo que sea tan escaso los buenos entrenadores en la actualidad. El nunca nos ha dicho escúchame sino escúchate nos conduce a ser cada vez mas autónomos, con su armonía nos desarrolla nuestras cualidades físicas, enseñándonos que de igual importancia son las morales y sociales. Gracias a la metamorfosis que nos conduce, hace entrega de la clave para convertirnos en nuestros propios entrenadores. Esto muchos hoy en día lo aprovechan y algunos incluso lo explotan profesionalmente.
Sigo para que todos me puedan entender: el 90 por ciento de nuestra actividad deportiva transcurre durante el entrenamiento. Es esencial amar este momento privilegiado del día, donde uno se encuentra a menudo solo. Pero estar solo es aprender a conocerse, darte cuenta de tus posibilidades y a dosificar tus esfuerzos. Es aprender a juzgar y a imaginar buenos resultados realizables… ¿es soñar?
El entrenamiento bien entendido es la escuela del conócete a ti mismo pero como toda cosa buena, no hay que abusar ni sobrepasar ningún límite, pues de lo contrario puede llegar a ser una pesada carga y un periodo que por experiencia califico de flotante. Aunque que vivamos en la era de los ordenadores y de lo artificia, es necesario preparar nuestro propios planes de entrenamiento, con la ayuda si la tenemos de contar con un buen entrenador, además pensando y actuando casi como psicólogo.
Como resultado la competición: es la prueba… lo supremo, la recompensa. Un gran número de corredores no saben saborear este intenso momento y sufren en la competición un creciente estrés. Competir es medirse a otros, pero es sobre todo competir contra sí mismo alcanzar la cumbre siendo campeón solo está reservado a una cierta elite pero ponemos nuestro propio baremo intentando objetivos muy personales. Vives momentos muy intensos y alegrías difíciles de explicar, decepciones a veces dolorosas…pero recapitulando lo dicho: ¿esto no es la vida misma? Un reflejo de nosotros mismos…
¡No hay límites!
Los entrenadores en su papel, tienen un círculo de cuatro pasos: sueñan, planifican, realizan y revisan.
Soñar
“si no lo puedes imaginar, no lo puedes realizar” John F. Kennedy. Los entrenadores van mas allá de lo que ven, saben, que lo que hoy les a echo ganar, mañana no bastara. Y así es como se ponen a soñar con pronósticos, tomando en consideración los récords anteriores.
Planificar
Los entrenadores, miran atrás en sus sueños, para fijar una escalera plena de peldaños, de desarrollo y resultados, planificando así a su destino, y el sueño que representa. Saben bien que ese destino no es la meta final, si no otro peldaño.
Siguen el lema”la perfección es un sueño, la lucha por alcanzarla es la realidad” la perfección en uno de nosotros volverá a definirse mañana. Hoy es la realidad de mañana. Limite no se acepta en atletismo, es solo producto de nuestra imaginación.
Realizar y revisar
Para seguir soñando, planificamos, realizamos, revisamos, y así llegamos hasta más allá de nuestros mejores sueños.
Metodología del entrenamiento
El entrenador siempre efectúa, cambios en la teoría y práctica del entrenamiento, forma parte de su evolución. Aunque aptitudes, principios, valores y creencias siempre le acompañan como también, su responsabilidad profesional. Continuamente le ponemos a prueba, complementados por las implicaciones comerciales éxito o fracaso. (Nefastamente pero realidad)
Es simplemente llegar a comprender, la parte técnica, y la parte humana, del entrenamiento y desarrollo de los atletas. Pocos entrenadores se entregan a esa segunda tarea.
Hoy en día y hay que defenderlo: nos movemos decididos a compartir la información y la experiencia. Estamos todos y cada uno de nosotros dentro de este mundo. Tenemos la responsabilidad fundamental de contribuir a su desarrollo. Esto sí que no es competición: entrenamiento, desarrollo, instrucción o enseñanza. Tenemos la obligación de compartir nuestra experiencia deportiva colectiva, esto sí es una clave en el camino hacia la evolución de nuestro querido deporte ATLETISMO.
Población atlética y responsabilidad
Hay una continua avalancha geográfico-atlética. ¿Son por la I.A.A.F., la promoción, y publicidad del atletismo? O por ver que retribuciones económicas nos llegan… os dejo que razonéis. Lo que si nos ayuda, y mucho, es que cada vez mas deportistas de elite de otros deportes (se pasan al nuestro).
Todos tenemos derecho a la amplia información ya disponible, y más fácilmente por internet. Por supuesto nadie puede ni debe oponerse o impedir tal cosa, pues se verá reflejado en los que apoyamos el atletismo. Es obvio que el papel del entrenador tendrá esa tendencia a cambiar pero no a disminuir.
Desarrollo Atlético
Se pide comprensión en la aplicación de los procesos de adaptación fisiológicos, intelectuales y emocionales de los atletas.
Coordinación, comprensión, y comunicación, debe ser práctica habitual, en un deporte en el que el esfuerzo individual, es lo que nos atrae a todos, atletas, dirigentes, entrenadores, clubes, y apoyos.
Tecnología del entrenamiento
El conjunto atlético humano, debe ser creativo, y esto no quiere decir utilizar la tecnología, si no ir delante de ella, soñando e innovando, el aprendizaje la enseñanza así como el deporte, no tiene límites.
Asistimos cada vez más al entrenamiento virtual a distancia.
Estamos obteniendo beneficios personales a través del ordenador, seguimos las progresiones en general, y la nuestra, a través de planes personalizados, los cuales se divulgan en la red, lo que crea, un amplio sector de personas atraídas por este deporte, y algunas dedicadas a su desarrollo.
Somos mas y mas, responsables con nuestra evolución como atletas, siendo en general ávidos en la obtención de información multimedia. Lo que, y recapitulo de nuevo, cambia y seguirá cambiando el papel del entrenador, y de los apoyos económicos tan necesarios para nuestro querido deporte. Todo y espero sea para una vida atlética más gratificante que hasta ahora.
Ergo-génicos
Solo quiero decir una cosa sobre este tema tan y cada vez más problemático internacionalmente.
Es fundamental, para mí, la educación de atletas, entrenadores, y auxiliares que puedan tener cada disciplina, en que: tenemos que ayudar a la gente, a tomar la decisión más correcta para cada individuo. El quiero hacerlo, y no el debo hacerlo para mejorar. También informar sobre la ley, y alternativas. Sobre todo proteger a los atletas y el deporte en general.
Quiero decir que debemos adquirir mayores responsabilidades con la prevención, educando, y rectificando cuando nos equivoquemos.
Revisión
Revisión del día a día, teniendo creatividad para soñar, sabiendo que cualquier modificación en los planes de entrenamiento, cambiara el futuro, imaginación para visualizarlo, ser agiles de mente, adaptarnos a los tiempos que corren. Con una preparación adecuada daros cuenta que no hay muros en ningún kilometro, pues en el deporte, en el Atletismo no hay limites.
Gracias.
Joan Corre.
13 comentarios:
Sabias palabras como debe ser de un entrenador el cual esoy perfectamente de acuerdo con el .
Ademas el atleta y el entrenador deben conocerse como padre al hijo.
Saludos Joan
hola José, me alegro que te haya interesado el articulo, lo rescate de un trabajo que realice ya hace algunos meses, y el entrenador que cito me lo volvió a recordar, la figura de él es fundamental para tanto iniciados como veteranos, sobre todo cuando se atraviesan etapas como yo digo flotantes o de estancamiento mejor entendido así, ademas hay que enriquecer el como se debe planificar todo en el deporte creo que asta los populares debemos por lo menos un poco planificar nuestros entrenos, para con ello obtener el máximo disfrute y provecho de estos, tu bien lo sabes también como yo.
un abrazo.
Joan
Grandisima entrada, tienes mucha razón. Pasaté por mi blog si tienes tiempo
www.allyouneedisrun.blogspot.com
Pues claro que puedes quedarte por allí, yo también me quedare por aquí, con tu permiso.
Otro abrazo desde Talavera (Toledo)
Muy interesante...!! Hay que tomar nota de muchos de esos conceptos... Saludos..!!
Alberto muchas gracias tienes un estupendo blogger muy interesante con una inquietante profundidad en ciertos comentarios introspectivos que parece te salen con suma naturalidad. Te animo a que sigas; dándote mi apoyo, en cuanto al atletismo se ve claramente que te apasiona el deporte y lo practicas hace algunos años, lo pasas bien se nota.
muchos éxitos.
un abrazo.
Joan.
Joan, muchas gracias por tu dedicatoria, me has emocionado y descolocado. Has reafirmado mi creencia en la gente, en la buena gente como tú. Aunque no nos hemos visto nunca está muy claro que tenemos un mismo proyecto en la vida: nos gusta correr y disfrutamos haciéndolo.
Lo que tú me has hecho no se le hace a un amigo. Yo no quiero ser protagonista, quiero pasar desapercibido y seguir siendo el entrenador en la sombra, como la mayoría, que disfruta planificando el entrenamiento que más tarde realizarán mis atletas.
Sabes, no se lo digas a nadie, creo que he perdido facultades, ya no corro tan rápido como hace unos años. Ayer mismo, cuando salí a entrenar, me pasó un ciclista que circulaba a mediana velocidad, me dije: Blas puedes seguirlo, vete con él. Respiré profundamente y aceleré el paso.
El chico volvió la cabeza cuando vió que le seguía alguien que podía ser su padre. Estoy seguro de que se mosqueó. Entonces decidió pedalear más rápidamente. Yo no tenía la sensación de ir muy forzado, le acompañaba sin mucha dificultad, pero miré mi monitor de ritmo cardiaco y marcaba 178 pulsaciones…
No me paré, pero al ver que el joven se marchaba volví al rimo anterior, al ritmo que me convenía. Volví a disfrutar corriendo, dejándome llevar por las sensaciones de mi cuerpo.
Muchas gracias por tu artículo. Cuídate mucho.
Un fuerte abrazo,
Blas.
hola Carles que tal?
me alegra mucho el que alguien pudiera aprovechar aun algo pequeño insignificante de estos humildes artículos o sirviera de apoyo, inspiración o simplemente descubriera la curiosidad de tema nuevo para un nobel en esto del deporte popular.
un fuerte abrazo.
Joan
Hola estimado Blas, quizá dios me dio un don y yo creo que no, que esta en todas las personas y, de verdad prefiero creer lo segundo, puedo leerte entre lineas y comprendo perfectamente... pero debes tu también empatizar un poco mas profundamente conmigo y, veras que la única forma que tenia de llegar un poco mas a ti era con mis palabras que es lo único que de verdad me pertenece, luego el viento se las lleva tan pronto como el poeta las vuelve a recordar con sus prosas. Eres una persona humilde y me identifico con ello, tienes una edad... y no creo que vallas a cambiar ahora tu forma de ver las cosas, no obstante te diré que en la carta que te dedico digo claramente que no abundan los buenos"entrenadores" y mejor dicho yo diría las buenas y sinceras personas, existe mucha mucha gente que realiza todos los días el trabajo de realizar lo justo y yo personalmente con esto me conformo, pues es de agradecer la consideración, por esto ultimo te dedico mi dicha carta, por respeto a tu persona y a tus ideales como deportista el cual sin conocerte as llegado a emocionarme en mas de una ocasión.
caminemos juntos el largo camino del deporte, corramos asta los 100 años de edad.
éxitos.
un abrazo.
Joan Corre.
Joan, tenemos que empezar a hablar con nuestros compañeros y amigos para que se vayan apuntando “los que quieran vivir 100 años”, ya que no me gustaría que fuéramos sólo los dos.
jajaja!!! Blas por dios je je!
esperemos que no!! por que entonces o te vienes a la costa o me mudo a Getafe ja jaj
si amigo si...
seguiré divulgando y luchando por todos estos ideales asta el ultimo día de vida que me toque vivir, te doy fe y ánimos a ti también para que no pares nunca.
un abrazo.
joan
Los viejos rockeros nunca mueren, que seria de la juventud sin entrenadores, pero mas que de fisico,literarios para poder estar leyendo historias y anecdotas vuestra ya vividas que si se llevan a la practica son los mejores entrenos que se pueden hacer, gracias Joan porsupuesto esto tambien es para Blas Garcia que he leido su comentario
Hola Barroso que tal? te saludo y deseo lo mejor para ti, gracias por tu comentario...hoy as aportado la frase justa y perfecta como guinda para este post, gracias otra vez,
por ese motivo quiero ser breve.
un fuerte abrazo y muchos éxitos.
Joan Corre.
!!!LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN!!!
Publicar un comentario