MI BITÁCORA.

Todos los días recuerdo mis sueños. Mis sueños me maravillan, por eso me gusta relatarlos.

viernes, 6 de agosto de 2010

El amor al deporte siempre es la fuerza de mi espíritu.

Cartel oficial de la prueba, 100k Madrid-colmenar viejo, el 19/20 de Junio de 2010.




He vivido una experiencia para mi única en mi vida, que sin lugar a dudas marca un antes y un ahora, en mi mentalidad de deportista.  Comienzo a entender… verdaderamente las largas distancias; eso me llena, me hace feliz. Son sensaciones nuevas desconocidas, excitantes, cuanto más difíciles mejor, mi espíritu lo agradece mucho
Ya antes me consideraba deportista, pues había conseguido materializar todo aquello que veía mi mente. No obstante después de superar los duros momentos mentales de un 100kms, veo más claro que significa ser… yo creo que es; superar a tu mente, luchar  contra el cuerpo y resultar victorioso. Amigos los que sois deportistas sabéis lo que digo, si lo ves será más fácil conseguirlo, y la satisfacción resultante, para mí fue muy emocionante, a pesar de los momentos o pensamientos negativos, o comentario que pueda realizar a lo largo de este post, pues muy bien el resultado es,  un JOAN mas maduro como deportista que antes,  mas fuerte física y mentalmente. 

Estoy al fondo izq. De azul, son los últimos minutos antes de la salida del evento. 

Estoy pasando una transición del runner al triatlón, esto empezó con mis problemas de espalda, el doctor y mi mujer me obligaron a ir a la piscina, allí conocí a mi actual monitor del club de natación condal.  No sé bien como… pero he aprendido a sobrevivir en el agua, a tomarle un gran amor al medio acuático y, un respeto profundo, pues los deportistas que lo practican son muchos de ellos verdaderos campeones del medio. He visto claro que, si soy atleta hace suficiente tiempo para decir conocer la técnica correcta de correr, me sirve, que conozco de la vieja escuela la bicicleta y su medio con bastante conocimiento, se me hacía evidente que debía insistir  e insistir en la natación, en ello estoy;  he participado en mi primera competición acuática se llama: XV Travesía al puerto de Moraira. 1.100mts en aguas abiertas.
Por otro lado he empezado a ahorrar para comprar una bicicleta en condiciones para competir, de momento doy pedales con lo que puedo para ir cogiendo técnica sobre todo y,  fondo, es cuestión de tiempo que, en cuanto la tenga debute en algún triatlón no muy lejano, pues mi nivel económico es modesto y viene siendo el mayor problema a la hora de plantearme los retos de la temporada con sus motivaciones.
Recapitulando todo, podría decirse que termino de llegar, que hay muchos de vosotros que ya estáis hace mucho, que gente que he leído han hecho 100kms con muy buenos tiempos, que bloggeros triatletas sois un montón y muy buenos por lo que leo, pero hermanos amigos y enemigos, os prometo mejorar y me veréis algunos a vuestro lado si, dios quiere en alguna competición por qué claro, me gusta federarme en todo lo que practico aunque sea el mus je je.
Me voy a quedar por este mundo TRI, todo el tiempo que mi cuerpo me lo permita, es por esto que no me doy prisas, pues sin dar detalles de patologías diré que me cuesta mejorar un poco, soy un poco más lento que a una persona  sana, y que mi objetivo es a largo plazo.

Aproximadamente km 30, reponiendo fuerzas con la ingesta de sólidos.

El pasado día 19/20 de Junio, participe en el gran reto 100k 24h., esto quiere decir que la organización cerraba el control a las 24horas de dar la salida y así en varios puntos del recorrido.
Mi tiempo fue 22horas y 45minutos. Y voy a contarlo como yo lo viví con lo positivo y con lo negativo también.
Después el 1 de agosto fue,  mi experiencia acuática en,  la XV travesía  de Moraira.

Ya hace algunos meses vi en un blog que suelo seguir, 
Escribía un blogero conocido deportista con el sobrenombre de BEKELE, que se iba aventurarse en una prueba de 100kms en Madrid. No pude evitarlo yo, falto de retos, de motivaciones para superarme. Entre en la página oficial de Corricolari y, acepte este reto como mío propio, estuve entrenando creo correctamente, aunque ya arrastraba una tendinitis de rotula que me iba fastidiando ya hacía algún tiempo controlándola bien, la sombra del sobre entreno también me sobrevolaba, pues creo que los problemas de hipotiroidismo tienen algo que ver, no sé muy bien que me hace seguir pero me niego y siempre he gritado que mientras pueda voy a seguir mejorando todo lo que pueda. Gracias a  Mayca la fisioterapeuta deportiva que me dio confianza en cuanto a los problemas de espalda pues con esfuerzo voy controlando a las mil maravillas, también buenos consejos por parte del que siempre he confiado como entrenador Franc  siempre tiene la clave que te hace seguir que te hace creer en ti mismo. Ye veis tenía todos los ingredientes positivos y negativos en la coctelera 100kms Madrid-colmenar viejo.
Para el día 17 partía hacia Madrid con una gran ilusión, poder participar en un evento por primera vez mas que desafiante, eso hacía que la emoción me invadiera. No pudo mi mujer acompañarme por motivos laborales y tampoco mi hija mayor pues se quedaba con la pequeña, me regalaban los gastos por mi santo del día de san Juan.
Día 19 a las 12.00h. Se daba la salida,. Habían corredores y marchadores de todos los niveles daba confianza de que, no iría todo el tiempo solo, así fue buena parte del recorrido que hice acompañado. Me hubiera gustado poder contactar con José Manuel, un runner que ya savia de la dureza del Mapoma de Madrid y, había aceptado el reto como yo… no llego a meta…se quedo en la noche en, el control del km 73, me apenó mucho en mi llegada a meta no verle entre los victoriosos.
Los primeros compases de la prueba fueron muy rápidos, hasta el más retrasado de los participantes llevaba un buenísimo ritmo. El paso por el primer control de colmenar km 34, ya iba dando lugar a establecer poco más o menos las posiciones y perspectivas de los participantes, uno era yo, pues ya tenía unas impresionantes ampollas en el pie izquierdo, que me aconsejaban los enfermeros  me curara y abandonara… sonreí y dije nada que un corto descanso no cure, hice una parada larga hasta que se secaron bien los pies, me cambie de calcetines y de calzado y, con mis Asics trabuco con una cojera transitoria y un dolor fuerte por las ampollas, le dije algunos compañeros ¿seguimos amigos?, me sonrieron y nos pusimos en marcha.
Ya mi objetivo de tiempo se había esfumado, la tendinitis, una periostitis no curada del todo, las ampollas… si terminaba podía darme por contento, demasiado negatividad, mi mente pedía acción… por lo que me puse enseguida a trabajar sobre el tiempo máximo de cerrada de los pasos y de meta, para así entrar en tiempo y minimizar los problemas que se me avecinaban con los pies.
Salí del km 34, con muchísimo animo y engrandecido dispuesto a no sentir nada negativo que hiciera penoso mi viaje, me uní a un maratoniano, y fueron unos kms maravillosos corrí unos tramos antes de la noche que sumarian uno 25kms de continuos toboganes, llegando a tres cantos control del km 52, ya con ampollas en los dos talones y un dedo del pie derecho, yo de broma decía “de una es cojo pero de las dos es bicojo je ej”  la rigidez de piernas empezaba a aparecer… debido a, que no quería razonar en ese momento las circunstancias reversas que se desencadenaban y me preocupaban, hice una parada más larga, para curarme bien, estirar las piernas, reponer fuerzas y, ya con la idea de dar el resto emprendía el camino de nuevo. Con una luz frontal, pues había caído la noche, pensé… ya que fuera como fuera no quería ver mas como iban mis pies pues esto me desmoralizaba y necesitaba fuerza no debilidad. Salimos de tres cantos con buen ritmo y eso iba a acusarlo más adelante, pues al no poder tener un apoyo bueno; era de noche sin luna, se hacía complicado la marcha, desistí de correr pues iba con el compañero citado, que abandono en el 73km y quería ayudarle a cruzar la meta pues, le veía ya muy justo de fuerzas y de ánimos, así fue...me quede solo… era el km 74, ya quedaba poco pensé… un mundo os digo ahora, pues superar el tramo nocturno con viento y bajada de temperatura, por sendas casi todo el tiempo, traspasando la barrera de el sueño, fue algo muy duro para mi, incluso antes de salir el sol y llegar al penúltimo control km 88, en tres cantos ya amanecido sobre las 07,00h, llegue a dormirme andando literalmente, despertándome el grito de unos compañeros que alarmados me dijeron que iba andando dormido, no me lo podía creer, fue un momento pero pareció mucho por lo dramático del hecho, faltaban dos km para el 88, y encima no había sitio para ir al aseo, y tenía retortijones por la necesidad de ir con urgencia, eternos esos dos kms asta el pabellón de control. Ya en el km 88 y visto la gran llaga que tenía en el pliegue de los glúteos, una rigidez increíble en la piernas, una fatiga como nunca había sentido, de pie con una Coca-Cola para ver si me despertaba, me hablaban y no oía solo veía mover la boca, pues estaba intentando buscar un motivo, una razón, un aliento para ,justificar tan gran castigo, tuve que pensar en mi familia en mis compañeros de club que sabían que me encontraba allí, para poder sacar fuerzas de donde no quedaban y, culminar el recorrido.

Km 99, tras coronar un durísimo desnivel, a punto de saborear las mieles del éxito de la mayor victoria…la personal.




Un Murciano que no sé cómo le llaman me dijo” estas en el tiempo, venga así como vas acabaras en muy buen tiempo” Salí y poco a poco cogí ritmo, eran doce kms solo pero después de 88 eran un mundo, apreté los dientes y 4 de estos kms eran llanos con ligera bajada, los corrí muy suavemente soportando los dolores de los pies y piernas como podía y, empezaron los kms  más duros de todo el recorrido, tres de ellos, los pase votando riachuelos, y los últimos cinco subiendo un desnivel bestial para cómo íbamos, no sé de donde saque las fuerzas pero conseguí dejar atrás al grupo con el que iba desde la salida del 88km, solo en cinco kms les saque 20´,para que os hagáis una idea de cómo íbamos todos, el km 99 desde donde se vislumbraba el final fue ya apoteósico,  la emoción me cortaba el aliento; entré en el polideportivo y la última vuelta, me puse a correr, a llorar y a correr en progresión, no podía parar, cuando pase por la cinta de vencedor del reto, las lagrimas ya no podía controlarlas, no pude despedirme en condiciones por este motivo, no sé… Hera una mezcla de felicidad, de dolor, de nostalgia ya concebida que, no había sentido nunca, Hera nadie e importante a la vez, los gritos de “bien Joan bien” en meta, fueron de agradecer, pues invitaron al compañerismo… tan importante,  ahora comprendo  un evento de esta magnitud.
Creo que fue la mejor experiencia de mi vida atlética, pues superar ese momento en el km 88, me hace creer que todo se puede conseguir con la fuerza de la mente. Gracias compañeros, Gracias por tan inolvidable experiencia estos dos días y, os prometo si dios quiere que volveréis a ver a Joan Corre el año que viene 2011 en, Colmenar Viejo-Madrid.





Piscina en la que entreno habitualmente, Real Club Náutico Ciudad de Dénia.



Nadar es un deporte sublime, es el 33% de la razón por la que me atrae el triatlón, después de dos meses de duro entreno, para una persona que no sabía nadar, llegó el gran día, iba a salir a mar abierto y, en una competición, esto me alegraba muchísimo, me daba miedo, motivo por lo que me atraía más todavía, superar este y el barullo de 200 nadadores, prometía ser una experiencia única hasta ese momento para mi, por estos motivos me dispuse…



No es aquí donde se celebro la travesía, esto es cerca de Dénia, pero he elegido la foto porque visualiza perfecto las condiciones y el medio del día del evento; fue un buen día con aguas muy claras y sin corrientes.










Día 1 de Agosto , el ambiente en la recogida del gorro de baño y, el marcaje de dorsales, ya me parecía un momento especial,  podía intuir, quien eran puros nadadores y, quien triatletas, iba ablando con la gente para minimizar un poco del estrés pre-competición natural que acumulaba ya, a muy poco de la salida, mientras la lancha iba transportándonos a esta, pensé en la estrategia a seguir, pues quería evitar encontronazos, y nadar con una cierta confianza en mi primer chapuzón en aguas abiertas, también había que tener en cuenta que se decía estaban las medusas presentes a lo largo del recorrido, pues bien pensé  que; se compactaría un grupo con forma de punta de lanza y, que intentar nadar en medio de este  me protegería, genial así fue. No sé en qué puesto termine, pero fui de menos a más y, a falta de 300mts enlace con el grupo grande de unos cincuenta nadadores del grueso del conjunto, llegando a cola de este en un tiempo de 23´30´´ no sé decir si es un buen tiempo, pues no me preocupe de más.
Realice una estrategia que me salió bien, eso es lo más importante para mí en este bautismo en aguas abiertas.

He pasado una jornada de competición muy buena, cuanto más educativa. Solo pienso en cuando volveré a repetirla, eso es lo que tengo, soy un vicioso je je.

También estos últimos días… estoy emocionado, existe un blogero triatleta, al que sigo su trayectoria… con un palmarés más que decente, que ha conseguido clasificarse en su categoría para, el IRONMAN de HAWAII. www.triraymond.blogspot.com
Le deseo desde mi humilde post, muchísimo corazón y fuerza, para afrontarlo con el disfrute… el que puede leerse siempre en sus posts, no le conozco en persona, pero espero sea algún día…
Murcianico…
Felicidades Ramón desde aquí.

Tengo ganas de comenzar a trotar, pues la tendinitis aun no se ha curado, tengo cita para la fisioterapeuta-deportiva Mayca, como dije más arriba, me ayuda con mis problemas durante la temporada. Espero que sea pronto pues tengo muchas ganas de empezar, el camino es largo y complicado a la vez,

“Para, seguir adelante…El amor al deporte siempre es la fuerza de mi espíritu, siempre… sin mirar hacia atrás, siempre… superándonos”
Gracias.
Joan Corre.









12 comentarios:

Angel dijo...

Me he leido entero tu entrada y me has emocionado en todos los sentidos. Eres un verdadero atleta y un crack. Has conseguido acabar un reto en unas duras condiciones, con dolores y ampollas, y eso esta al alcance de pocos, tienes mucha fuerza mental. Y ademas, en poco tiempo, te has metido en una travesia con un buen tiempo. Enhorabuena por todo esto.

Y ademas te pasas al triatlon, bienvenido y ya te tenemos como un rival a batir.

Un abrazo, Joan.

Joan Corre dijo...

gracias Angel, tu apoyo es muy importante para mi. eres uno de los deportistas modelo de esta disciplina, deseo poder salir a tu lado pronto en un evento, y darlo todo como siempre, como hacéis todos vosotros generosamente.
un saludo.
Joan.

David dijo...

Que grande Joan, impresionante victoria al cansancio y los dolores.
Felicitaciones!!!!

Joan Corre dijo...

gracias David, estarás de acuerdo con migo que, siempre en las distancias largas, el cuerpo va por un lado y, la mente por otro.
saludos.
éxitos.
Joan.

joprivi dijo...

Joan creo que lo que tu has hecho no lo poré hacer nunca, creo no, seguro que a ese limite no llegaré.
Te has sobre superado y seguro que ha sido una experiencia que nunca vas a olvidar,me uno a tus emociones y a tu hazaña y seguro te digo que todo lo que te propongas lo conseguiras.
Felicidades y a por nuevas metas.
Saludos amigo

joprivi dijo...

Joan te has superado a ti mismo, con ello te digo que todo lo que te propongas lo vas a conseguir porque tienes la coraza del sufrimiento pero estoy seguro que lo has disfrutado y ya estas buscando nuevas metas, pues desde aquí que sepas que ánimo y me une a ese ego de satisfacción que seguro lo vas a llevar durante mucho tiempo.
Saludos amigo

joprivi dijo...

me parece que lo he mandado dos veces. Bueno te lo mereces Joan

Joan Corre dijo...

gracias Jose, tus palabras siempre son un gran animo para mi.

si...como tu bien dices, ha sido la primera vez, no olvidare nunca esta experiencia, todavía esta fresco, sin poder evitarlo se me llenan los ojos de lagrimas cuando lo recuerdo, para mi fue lo mas asta el momento.

ya tengo el próximo reto: estoy inscrito a una ultratrail de 63km con desniveles de 3000mts acumulados el 18 de septiembre si la tendinitis me lo permite.

esta temporada atlética y, si la economía me lo permite, tengo idea de bajar a tu tierra o cerca, sera una ocasión para conocerte y, darte un abrazo en persona, pero quedan unos meses, te lo volveré a recordar mas adelante.

un abrazo.
felicidad y éxitos.
Joan.

Fer Panama dijo...

Hola Joan, muchas gracias lo primero por pasarte por mi blog. Yo también me quedo en este espacio con tu permiso.

Enhorabuena por esos 100km, es una prueba a la que le tengo ganas pero que nunca hasta ahora he podido hacer. La verdad que fuiste un valiente, dios mio, en esas condiciones desde tan temprano, admirable ! ! !


Sabes que ya tienes un nuevo seguidor y amigo en este lado del charco, un abrazo

FER

Joan Corre dijo...

hola FER que tal? muchas gracias.
tienes un blogger estupendo lleno de sorpresas je je.
me gusta tu estilo humilde, por que al fin y al cabo a todos nos une lo mismo con mas o menos fuerza pero lo mismo, la superación personal y el amor a todo este mundo.
ahora estoy saliendo de una tendinitis, nado nado y doy pedales bajo techo, no veo el día que salga a correr, por que hermano casi me gusta mas entrenar que competir no se?...
bueno ya casi hay para un post je je.
un abrazo desde la costa blanca mediterránea.
Joan.

davidp3 dijo...

Hola Joan, soy un corredor de Rota, pertenezco al club de atletismo Rabita Rurta. Lo que has logrado hacer es una machada, pues yo he hecho tres maratones y es más la dureza mental que la física ( bueno la física también es dura ). Lo dicho que eres un campeón.
Salu2

Joan Corre dijo...

hola David, muchas gracias por tus palabras de apoyo, son muy importantes para dar sentido a nuestros grandes retos y, nos dan la fuerza para soñar con otros próximos.
desde luego que, si bajo al sur, lo primero quiero conocer ese club los Rabita Ruta.
tienes razón en una cosa que, he aprendido a base de constancia, una... que los limites nos los ponemos nosotros, pensando que no podemos y el miedo al fracaso, pero amigo lanzarse a la aventura sin saber que ocurrirá, es una sensación única el superar los miedos físicos y psíquicos... después lo ves todo diferente...te lo recomiendo una vez en la vida, cuando haces una ultrafondo tu perspectiva deportiva cambia por completo y verdaderamente ayudas a los demás te haces humilde, por que sabes que, todos no pueden, por lo tanto eres un privilegiado, entonces es cuando todos los días rezas y ruegas por los que, quieren y no pueden...
buenos entrenos y éxitos para los Rabita Ruta.
un abrazo
Joan