MI BITÁCORA.

Todos los días recuerdo mis sueños. Mis sueños me maravillan, por eso me gusta relatarlos.

martes, 3 de enero de 2012

EL DEPORTE NO TIENE ATAJOS.


(Estados de ánimo) 
 Compartir una tarde de carreras populares con buenos compañeros de deporte, no tiene precio.
 
Sé que es tarde sé muy bien que ya con mis años y las patologías que padezco es meramente imposible que pueda competir a un buen nivel, pero tal vez solo tal vez podría intentar debutar en mi primer triatlón y llegar a meta antes que  se  cierre el control de esta…
Un sueño,  un destino marcado por la falta de apoyos y motivaciones necesarias para desarrollar los potenciales de la juventud,  nuestra juventud a veces marcada por la vagancia tanto intelectual como física, y no me refiero con esto a ninguna fórmula mágica para solucionar problemas que no existen o por lo menos para ¿cuantos privilegiados del sistema?…


Nací en una familia humilde y pronto aprendí a luchar, aprendí la cualidad que caracteriza a mi clase social…la humildad, ¿porque esto?; por necesidad pura te vas conformando con los años y la experiencia,  a lo que tienes a quien eres pues bien dirán algunos,  tal y como se conforman los que menos tienen. Ya pero oiga es que a los que más tienen también les suele ocurrir esto, y dicen llevar la humildad como estandarte, hipócritas. Hay que luchar y luchar en un mundo plagado de desventajas para unos y que nadie se engañe así mismo ni a nadie; no hay un solo ser humano que no pele con uñas y dientes por sus sueños por su subsistencia neta por alcanzar esa paz que te otorga la dicha. 

 
Últimamente estoy asistiendo a una explosión sin freno del deporte en general  y sobre todo al groso que es el atletismo en su modalidad de carrera a pie, lo que en principio era un mero deporte que solo necesitabas unas zapas y buena compañía o para los más románticos como yo, un bello paraje. Se ha convertido esto en un autentico nido de tiburones deseosos de vivir a costa de los sufridos corredores. Carnets sin fin, individuos  que cobran por mes y dicen ser los inventores de este deporte.  Reinventan la carrera a pie diciendo que en sus manos es donde mejor estamos y donde mejor y más rápido iremos surcando atajos que nos arrojan a las inevitables lesiones por los llamados bloques de sobrecarga que no es otra cosa que entrenar más de la cuenta. Monitores consejeros voz populi y el flujo constante,  no hacen más que empeorar el ambiente que a priori se ve que es bien sano. Se corre para tener salud, pero esto parecen olvidar algunos de estos gurús empeñados en convencer a sus adeptos que el rendimiento es la meca de su religión. Bueno hoy en día con los adelantos informáticos a los que asistimos día a día,  la gran afluencia de datos científicos y bien estudiados sobre salud y pedagogía del deporte podemos con un pequeño esfuerzo intelectual interactuar en beneficio nuestro, confeccionando un plan de entreno único y totalmente amoldado a nosotros y nuestras capacidades atléticas.  para los que tienen esa pereza intelectual que cito o simplemente una falta de tiempo les digo que,  por favor no les den siempre su dinero al mismo,  pues hay mucha gente pasando calamidades que,  se pasen alguna vez por caritas y algún mes de esos en que regalan su dinero lo hagan por una causa más noble que la de alimentar sus egos y,  engordar el bolsillo de gente que no tiene otro fin que el de lucrarse a costa de las buenas personas que,  algunas de ellas tercas de sus actos ven en esto algo licito pero a mi forma de ver  es vergonzoso a ojos de los más necesitados los que ya no pueden casi ni comprarse unas zapas por que se han puesto a precio prohibitivo. Bien esta es otra circunstancia mas…pero no deja de ser significativo que los más privilegiados de nuestra sociedad los que hoy en día dicen tener un trabajo estable o eso creen ellos...
Pero eso es otro tema…
deban,  digo considerar meditar un poco sus propios objetivos a largo plazo, pues este se puede truncar por una seria lesión o frustración al ver que verdaderamente con el tiempo no mejoran y si lo hacen la mayoría caen en estas serias lesiones difíciles de curar sobre todo por la falta de una base solida atlética.

                La soledad del corredor de fondo. A veces rodeado de gente pero 
                        solo con tu esfuerzo.

Para los locos del sufrimiento como yo les digo que ahora comprendo porque siempre los héroes de las pelis pedían morir en la batalla, ciertamente esto les honraba. Ficticiamente existe el dicho que sin dolor no hay mejora, pero yo creo que esto es para los abuelos como ya soy yo;  con patologías que desaconsejan el deporte de fondo y todavía más el ultra fondo. Una persona sana no tiene por qué sentir ningún dolor si no una excitante sensación de bienestar cada vez que realiza su deporte favorito, y eso es lo que hará que tenga su salud reforzada.  

EL DEPORTE NO TIENE ATAJOS. Los tramposos siempre acaban siendo cazados si no por sus enemigos de batalla por la mera coincidencia de factores que poco a poco van revelando el carácter de cada individuo de cada deportista. El deporte en si es un juego serio para personas responsables y cabales no valen las tonterías a la hora de hacer burradas por que se pagan tarde o temprano.  Para otros como yo mismo y,  me pongo como ejemplo constante en este mi artículo. Dedico muchas horas a cuidar de mi salud y otras tantas a castigarme con extenuantes entrenos. Cuando me agoto aprieto los dientes y me digo esto¿...? después cosas como:  el amor y la mera dicha de la vida es lo mejor; sentirte vivo para mi es sentir ese terrible dolor que se siente una vez sobrepasado el límite una vez cruzada la raya de tus objetivos, donde una y otra vez debes volver a sobrescribirlos una y otra vez a buscarlos una y otra vez a,  gozarlos; parece irónico pensar que algo que nos produce dolor y sufrimiento pueda sellar nuestro ánimo impenetrable, estimularnos tanto como para amarlo para depender de él y no poder dejarlo.  Nunca pensé que sería capaz de decir estas cosas. Por que más bien la educación en mi adolescencia era algo pobre en estos aspectos de la escuela del deporte, no obstante estoy comprometido con los jóvenes los ayudo y ayudare mientras pueda y tenga lucidez para ello siempre desinteresadamente y sin ánimo de lucro. Ojala todos pudieran decir lo mismo amen.
Me encuentro en una fase de mi vida difícil pero con los tiempos que corren quien no la tiene. Unos por motivos diferentes a otros pero igualmente firmes. Hoy mismo realizando el planin del microciclo de entreno de esta semana, lloraba sin consuelo al ver que planifico casi al día,  sin saber que tal me encontrare mañana. Por eso os digo compañeros y queridos amigos del runin, con paso firme correr pero,  sobre todo disfrutar porque,  así sin daros apenas cuenta sin necesidad de gurús ni grandes pagos mensuales ni grandes gastos,  sentiréis como  poco a poco vais mejorando vuestras propias marcas,  con la planificación que solo te puede dar vuestra propia repito;  veteranía absoluta.
Un gran abrazo para la comunidad Runner.
FELICES REYES MAGOS. QUE SE CUMPLAN TODOS VUESTROS SUEÑOS.
Muchas gracias.
Joan corre.

 
DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2011 A 1 DE ENERO DE 2012
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
NATACION:
3.000mts de nado continuo, realizados cambiando 40mts crol vivo 40mts espalda.
GYM:
Tabla de empuje.
Anaeróbico

NATACION:
1.500mts total.
200piernas,200
Espalda,200do
Bleespalda,200
Crol,200espalda,
300espalda-croll
200doblespalda
GYM:
Tabla de tracción + piernas.
anaeróbico
NATACION:
3.000mts   total continuos.
75x 40mts.
Alternando, 40 fuertes con 40 suaves.

DESCANSO.
Fuerte dolor lumbar en hernia L3-L4. Con ciática en dos piernas. Contracturas musculares en caderas, glúteos,
Gemelos, cuádriceps y tíbiales.
DESCANSO.
RUNN:
Transición:
43´c.c.
Ida 22´50´´
Vuelta 20´10´´
BICI:
Transición:
Clase spinning.
Intensidad 60´
Seguido de 320 abdominales variados.


RUNN: misma sesión.
25´c.c.
Valoración del dolor de 1 a 10.
10.
Sigo igual.
Valoración del dolor: 8




320 abdominales variados.
Isométricos y encogimiento
Después de 7 años sin medicarme hoy he tomado para poder dormir y descansar un poco del fuerte dolor:
Naproxeno ratiopharm:  oral: 2x250mg
Descanso.
NATACION – RUNN
GYM – BICI
NATACION
GYM
NATACION – RUNN



2 comentarios:

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Querido amigo Joan!!!
Que sabias tus palabras, se nota tu experiencia y tu sabiduría,... has llegado a un punto en el que puedes aconsejar mejor que los autodenominados gurús, pues sabes lo que se debe hacer y me gusta la forma tan romántica que tienes de ver al deporte.
Comparto totalmente lo que dices, y es por eso que muchas de esas carreras que tenemos en mente no es sino el buscar vencernos a nosotros mismo, no tomar atajos o buscar mágia para bajar minutos, este tipo de preparaciones son un camino no un objetivo, lo que disfrutas es todo el tiempo que pasas para culminar con esa "cereza" que es la carrera que tanto se planificó, pero todo el tiempo previo es el aprendizaje, el conocimiento de los límites y cómo son temporales el romperlos.

Espero que este año 2012 sea excelente para ti, que lo disfrutes mucho y lleno de alegrías y un camino precioso y excelente!!!

Te cuento que yo sufrí un feo accidente en octubre, en una carrera de ciclismo rompí todos los ligamentos de la clavícula (raramente no se fracturó ningún hueso) y tuve otros golpes y cortes además, tuve que ir al hospital y requerí de operación para volver la clavícula al puesto (con unas placas de titanio que la sostienen en su sitio). Estoy recién de vuelta y otra vez apretando los dientes y siempre seguir con los sueños, porque lo importante es realmente en el camino seguir, caer, levantarse, insistir y aprender.

Un enorme abrazo desde la mitad del mundo en Sudamerica... que pases muy bien y siempre tengas felicidad entre lso tuyos y con lo que haces.

Joan Corre dijo...

Estimado GANDHO! que alegría tan grata cuando ley tu comentario. Yo aquí con mis problemas y vida cotidiana sin recordar que hay otras vidas en marcha.
Siento en el alma tu accidente y paradójicamente también me alegro mucho de tu pronta recuperación parcial que experimentas. Yo por mi parte no recuerdo ya mi vida sin dolor sin apretar los dientes algún día que otro también...te digo que cuando me preguntan como se vive sin medicamentos y con dolor, respondo... muy bien subjetivamente solo que, a veces me entristece sentir este dolor físico; no permitas que te entristezca la situación a ti. Pero yo pronto me repongo con la dicha que me ofrecen mis seres queridos, familia, amigos y conocidos. Siempre hay una palabra de apoyo todos los días uno tras otro como se vive la vida misma día a día, endureciéndote curtiéndote así es.
Me han hecho feliz tus palabras de apoyo. Te deseo igualmente que este año pases a iniciar tus queridos entrenamientos el camino marcado por un destino plagado de fuerza y honra.
Igual que todos los mundos de universo están estrechamente conectados por súper fuerzas de atracción así las personas estaremos por siempre.
Un fuerte abrazo de tu hermano Español y sobre todo un deseo que te lleve a soportar valerosamente tus circunstancias físicas que después solo eso serán.
Muchos éxitos para el 2012.
Joan Corre.