MI BITÁCORA.

Todos los días recuerdo mis sueños. Mis sueños me maravillan, por eso me gusta relatarlos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

El fracaso como factor positivo.



¿Y qué pasa si fracaso?
Introducción:
Me siento privilegiado al contar con un profesional de la sicología deportiva, el doctor Vicente Seguí  Sendra.  Mi primera percepción al desconocer el trabajo de un psicólogo fue; prestar mucha atención a lo que me ofrecía para así poder juzgar lo más próximo a mi entendimiento en cuanto como y donde podría ayudarme. Pues bien solo con una charla, ha sido capaz de hacerme ver algunos factores determinantes a la hora de estar en una situación de estrés competitivo.
Dando por buena esta definición diré que el espíritu de esta pequeña redacción me la ha brindado él, al  haber comprendido el hecho de que un profesional  en este campo,  no te da una formula o una receta que te tomas y se te pasa, si no que tienes que poner gran parte de ti mismo de tu propia voluntad de querer ver y seguir adelante con tus sueños y retos  deportivos, te enseña a conocerte y a cómo puedes auto ayudarte, siguiendo los caminos convenientes de tu propia mente.
Personalmente me ha parecido una persona con una gran calidad humana y profesional la cual debe de ser a la larga esa persona que nunca defrauda. Seguramente cuando lea esto piense que solo son palabras que aun a veces siendo verdades llegan al olvido y al mal entendimiento, seguramente por alagar o alabar como se quiera decir esto,  de o en  algún modo a la persona,  pero… es una herencia la palabra escrita la cual tenemos el deber de gastar para así ir,  dejando el mismo legado que nos brindaron nuestros predecesores, para mi honroso trabajo.
Desarrollo:

En este momento el fracaso deportivo lo veo como otra meta mas como otra competición mas donde tengo que llegar y aprender de el hecho de participar donde muchos ya antes lo han hecho más bien o mal: ¿que existe después de cruzar la meta?  Pues yo creo que en el deporte,  todas las competiciones,  las realices mejor o peor,  te endurecen y forjan a fuego el carácter que luego trasladas a tu vida cotidiana y, al entorno social en el que te desenvuelves.  Por este motivo y lo que con ello resuelve, el hecho de fracasar puede y debe ser trasladado a un plano positivo pues,  tras el último fracaso deportivo que he tenido…  
Primero me costó un poco llegar al porque y analizar con realismo todos los puntos de este, con la ayuda del doctor Vicente he terminado de llegar a él  y mi compromiso deportivo hará el resto:
Así que si vuelvo a fracasar lo volveré a intentar una y otra vez y, cada vez más fortalecido tanto es así que pienso pueda ser que crezca un poco mi ego. Esto es el principio de un sueño que poco a poco va forjándose en mi mente. Quiero nadar bien y eso tiene un precio que estoy dispuesto a pagar todas las veces que sea necesario…
 Siento que he dicho lo que tenía que decir, y lo contrario no… por lo que me satisface esta primera parte.
Estoy convencido que mi fracaso en la última competición básicamente fue creado por mí;  por dos motivos fundamentales:
 Primera la ansiedad producida por la incertidumbre de no haber competido nunca en piscina.  
Segunda y la más importante por estar receptivamente negativo antes y durante la competición.
Irónicamente aun habiendo conquistado la segunda plaza en mi categoría no me satisface en absoluto. Tengo una perspectiva sencilla de solución y potenciación en cuanto a mi motivación, pues a la primera con la gran ayuda de mi entrenador no tardare en llegar a la meta, la segunda un poco más larga como a mí me gustan las distancias la iré saboreando por el camino, pues con la ayuda de mi sicólogo deportivo tendré una buena brújula para poder no perder rumbo ni ritmo, hoy he empezado con un entreno duro a ver las cosas más positivas y terminar este con vigorosidad y armonía mental.
Voy a aprovechar para recordar donde cambie de mentalidad en cuanto a la tarea y el ego;  De competir contra los demás participantes(orientación al ego) hacia el gran reto para mí de hacerlo contra mí mismo (orientación a la tarea) e ir poco a poco superando marcas, distancias y deportes nuevos u olvidados por mí un tiempo.
Hace ya algunos años en una competición llegue a la conclusión que ya no podía aspirar a disputar los primeros puestos y en ese punto me vi en la necesidad psicológica de motivarme para seguir con eso que tanto me hacia feliz el deporte de resistencia, pues superar mis marcas fue esa primera gran motivación y posteriormente las distancias…hasta la fecha de hoy sigue siendo una gran alegría y sensación de éxito este hecho y sigue siendo el pilar de mi auto motivación deportiva. Y me exijo mucho porque me valoro mucho porque sé que valgo tanto como yo mismo lo creo firmemente, tengo la gran convicción de que las personas en general somos buenas y nos gusta todo lo positivo solo hay que motivarlo un poco o valga la redundancia  poco a poco como es mi caso…
Claves de mi motivación:

Alejarme poco a poco de la idea negativa de este sentimiento que produjo un bloqueo en mi psicofísico.
Reforzar la imagen de todo lo que me alegra y me da felicidad, lo positivo, como la mejoría con entreno de mi técnica de nado.
Enfocar este periodo como una transición como una meta para fortalecerme más y aprender de ella.
Fortalecer mi autoestima y mi imagen como atleta.
Ayudarme y pedir la ayuda sí creo sea necesario para asimilar y aceptar nuevos retos e ir pudiendo reforzar la voluntad consciente.
Por último seguir obteniendo una gran motivación por el deporte en general.
Cosas aprendidas a través del fracaso:
Tanto cuando gano que cuando pierdo soy el mismo y me debo respeto a mí mismo.
A veces hay que perdonarse cosas que solo trascienden en nosotros mismos y,  poco o nada en las demás personas que nos rodean.
Muchas personas de diferentes niveles confiesan sentirse nerviosas ante situaciones nuevas, por lo que la repetición de un fracaso en positivo nos llevará  inexorablemente al éxito.
Un buen reto limite a rebasar seria llegar a disfrutar de la competición tanto o más que de los entrenos, esto me hará sin duda feliz.
Por último me hago una pregunta ¿Por qué debería de dejarlo si me gusta? Y es que por encima de todo,  del resultado, amo el deporte… eso es lo que me hace aceptar que pueda llegar el último a meta que,  pueda ser más lento que los demás.  Siempre he sentido que la vida de un deportista es la mejor y más bonita que se pueda tener.

En una reciente y más que interesante entrevista al Dalai Lama. Se le pregunto…
¿Qué le sorprende más de la humanidad?
Y él respondió…
Los hombres… por que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca… y mueren como si nunca hubiesen vivido.


Por último he realizado una pequeña extracción  de un autor el cual me ha tenido entusiasmado con su libro hasta la última línea. Mi idea es compartirlo con quien lea estas líneas.
Del Doctor   Lu Yuanzhen.  Profesor de sociología del deporte de la universidad de educación física de Beijin. Tutor para el doctorado de estudiantes y autor de muchos trabajos sobre el deporte, de uno de estos he realizado el siguiente resumen:
Cuando las personas se enfrentan a la amplitud del espacio y el flujo interminable del tiempo, a menudo suspiran sobre los límites de la vida, se quejan de su poder insignificante y confrontan sus propias limitaciones mentales y físicas. Aunque la filosofía, las matemáticas y la religión tienen sus propias ideas sobre los limites e intentan acercarse a ellos y superarlos.
El perseguir límites nos ayuda a comprender la vida. Su fuente, estilo y valor existentes.
El perseguir limites ayuda a la gente a alcanzar una subsistencia perfectamente espiritual. El llegar a cualquier límite significa un largo proceso y cierta abstracción cultural. Esto está íntimamente vinculado al noble ideal olímpico.
El perseguir límites es una actividad que ayuda a un individuo a comprenderse mejor.
El perseguir límites lo puede hacer gente de diferentes razas, orígenes culturales y lugares, la competición está abierta a todos, pero al mismo tiempo fomenta la individualidad. La búsqueda de límites ayuda a los habitantes de nuestro… entorno global, a comprendernos y a trabajar juntos.
El deporte en su origen eran juegos, y su esencia es cultural, entonces nadar o correr es algo así como un juego serio, algo que mejora la calidad de vida, una especie de investigación cultural que busca limites y una especie de cultura que destaca el valor de la vida.
Dedico esta entrada a mi psicólogo deportivo del club de natación Denia Marina Alta, el cual me orienta a realizar un trabajo en positivo dentro de mi persona sobre el tema del fracaso deportivo,  he tenido la impresión nada más conocerle que sin duda  es una gran persona y profesional, y espero poder haber comprendido su mensaje, para así obtener óptimos beneficios.
Muchas gracias Vicente.
Joan Corre.


18 comentarios:

Barroso dijo...

Joan,picha,eres la reost..... que manera de escribir,y de hacernos ver que todo en esta vida no es triufar,cosa de la que poco a poco me voy dando cuenta,que se me pasa la vida y no he disfrutado de lo que realmente me gusta y quiero como es el deporte, mi familia y las amistades,solo he pensado en crecer empresariarmente y en lucros personales y me olvidaba de lo mas importante de la familia y de que solo se vive una vez,vivia para trabajar ahora trabajo para vivir,(podia crecer bastante mas como hostelero ¡¡¡ NO QUIERO!!! saludos AMIGO.

Joan Corre dijo...

hola Barroso, me hace muy feliz tus palabras y, no me refiero solo a que hagas comentarios en este sitio, si no en general donde te leo sea el blog de quien sea indistintamente, creo que empatizamos en muchas cosas y una es que se puede ser mejor y se puede ser feliz con motivación, trabajo y constancia sin olvidar a los seres queridos que son lo mejor que tenemos.
tu calidad humana lo dice a gritos.
buen fin y buena entrada al año nuevo.
un abrazo.
Joan

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Querido Johan, que impresionante post.

Que genial que podáis contar con un psicólogo Deportivo, acá tenemos las dificultades de un país tercermundista en el que pocos son los deportologos y no conozco ningun spicologo especializado en deporte. Increíblemente claro lo que escribes pues lo demuestras de tu experiencia. Me permite aprender eninteriorizar mas en mi, en mi forma de retarme y de ir mas allá. Admiro y comparto contigo el espíritu de crecer en el camino. "llegar a la meta no es vener lo importante es el camino y en el caer, levantarse, insistir y aprender" -Mago de Oz- es lo que yo denomino el Do (vía en japonés) que es esa senda que trazamos en nuestros quehaceres diarios y para la q necesitamos motivación y una mente q aguante y soporte lo que nos retamos a realizar.

Felicitaciones y mi admiración por lo q haces y como sigues mejorando y creciendo. Algún día quisiera hacer un "campamento" de entrenamiento en Denia para aprender mas de ti y de tus maestros también. Acá en Quito tienes a tu disposición toda la geografía andina.

Un enorme abrazo desde el otro lado del Atlántico, pero la distancia no hace mas que confirmar la admiración y estima que te tengo.

IronGandho - perdón sobresulta presuntuoso el nuevo nombre de la firma, pero por el momento estoy haciendo caso al: "nada 3,8Km, pedalea 180Km, corre 42,2Km ... Alardea el resto del tiempo" sabrás comprenderme x favor

Joan Corre dijo...

hola Iron-Gandho sigue disfrutando ese momento conseguido, pues a quien le parezca presunción es que nunca pensó en un reto importante. siento orgullo de que escribas en mi blog y de poder contar contigo.
comprendo parte de los contratiempos que as tenido que vencer para solo llegar a la linea de salida y, lo mas bello es el gran esfuerzo que imagino se realiza para cruzar esa meta.
enhorabuena compañero aquí tienes un amigo.
un abrazo.
Joan.

Angel dijo...

Muy buena entrada. Es para estar un rato leyendola tranquilo y pensar en tus palabras, que son sabias. Hay que disfrutar con todo lo que hacemos en esta vida.

Un abrazo.

Joan Corre dijo...

hola Angel, me contenta mucho ver que no me habías olvidado, felices fiestas y prospero año.
me alegro que puedas aprovechar de algún modo o simplemente te entretenga como tu dices el post, voy a pasarme por tu blogger pues en este lapsus de tiempo sin escribir ni leeros no he podido saber sucesos vuestros en general, parece que tuviste algo, espero que ya estés bien.
un abrazo
Joan

Jose Prieto dijo...

Hola Joan algunas veces aunque lo pensemos suena diferente cuando no lo dicen desde fuera, me refiero en este caso al efecto psicologico, nos ayuda a ver y actuar de otra manera e inculca otra manera de vivir la vida y el deporte.
Muy interesante naración que te da que pensar.
Una gran salida y entrada de año.

Joan Corre dijo...

hola José que tal?
así es; hay aspectos, factores a veces enfrentados dentro de nosotros, que siempre deberíamos tener en cuenta para poder disfrutar al máximo de la vida y, entre ellas el deporte claro.

un fuerte abrazo, feliz salida y entrada en el año.
un amigo.
Joan.

davidp3 dijo...

Grandísima entrada Joan, el aspecto psicológico es muy importante en la vida, nos da estabilidad y nos centra en muchos aspectos de la vida.
Salu2 desde Rota

Joan Corre dijo...

hola David que tal?
si... así es, he llegado a ese momento en que la mente, si no te lo planteas bien antes y practicas las terapias; después en la competición te juega malas pasadas, difíciles de asimilar o simplemente de razonar los porque.

veo en tu blogg que disfrutas mucho de las carreras y de la familia. Me llena mucho esto ultimo y animo a María Del Mar que siga de vez en cuando entrando en el blogger y escribiendo, motivándose con todas las armas a su alcance.
muchos éxitos.
un abrazo.
Joan.

David dijo...

Joan me dejaste sin palabras con este post, que sencible eres hermano, devrías sacarle partido a esa forma de expresarte, quiero un libro tuyo!!!
Respecto a tu motivacion tienes lo principal y es la determinacion con amor por lo que haces, seguramente llegaras a tu meta con suma alegria y confiando en tu entrenamiento, piedra fundamental de nuestras metas.
Gracias por tus palabras de aliento para conmigo, es la forma de notar que nuestro tiempo y esmero sirve a otra persona.
Un fuerte abrazo desde Uruguay

Joan Corre dijo...

hola David que tal?
eres muy generoso con migo con tus palabras.
Tienes un buen blog el cual me gusta mucho leer, espero poder algún día seguir tus pasos y los de muchos otros compañeros Ironman.
Tengo una cita para cuando pase el charco...Es en Quito(ecuador) te prometo que si voy are un esfuerzo para correr aun un día por esas sendas de tu querido país Uruguay.
un abrazo.
Joan.

Barroso dijo...

Amigo Joan que sepas que me acuerdo de ti, solamente decirte que me enseñastes mucho en mis principios, blogeros y a valorarme mucho mas como persona en esta vida,saludos amigo

Joan Corre dijo...

Claro que si compañero y amigo Barroso, un día pronto nos conoceremos en persona y te daré el mas grande y fuerte abrazo que te habrán dado nunca no lo dudes.
Yo también muchas veces tengo nostalgia de viajar y conocer a tantas personas que valéis la pena, que todo es poco para vosotros.
gracias por seguir ahí hermano
Joan Corre.

davidp3 dijo...

QUE PASA JOAN, AQUÍ ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS ESCRIBAS ALGUNAS DE ESA GRANDES ENTRADAS CON LAS CUALES NOS DELEITAS.
VOLVIENDO A ESTA ENTRADA QUE ESCRIBISTE, SE ME HA VENIDO AL RECUERDO A UNO DE MIS COMPAÑEROS DE ENTRENOS DEL AÑO PASADO DE LA MARATÓN DE SEVILLA, DESPUÉS DE LA CARRRERA Y COMO CONSECUENCIA DE LOS DUROS MESES ANTERIORES DE ENTRENOS, SE VINO ABAJO ( APESAR DE HACER UN MARCÓN DE 3:04:40 ) Y EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ EN EL DIQUE SECO.
LOS ENTRENOS DUROS, POR LO VISTO NO TODO EL MUNDO SABE AGUANTAR L APRESIÓN Y EVADIRSE CON OTRAS COSAS BONITAS COMO NOS DEPARA LA VIDA, LA FAMILIA - AMIGOS - PODER ESCRIBIR TUS SENTIMIENTOS Y TRANSMITIRSELOS A PERSONAS LAS CUALES LAS CONOCES A TRAVES DEL BLOG - ETC....

ESPERO SABER D TÍ PRONTO

SALU2 DESDE ROTA

Joan Corre dijo...

hola David que tal? valla me alabas y te doy las gracias pues siempre es agradable sentirse querido por las demás personas de uno o varios entornos.
por supuesto estoy cocinando otro post no se si mantendrá las expectativas pero siempre los realizo con todo mi cariño para la gente popular como nos y vos pienso que de otra forma no seria sincero. bueno después siempre soy tan tonto que a veces lloro yo mismo con mis entradas.
un abrazo desde Denia
Joan.

Tania dijo...

Hola Joan!
Navegando en los blogs me llamó la atención el título de tu entrada y he llegado a tu blog.

Simplemente maravillosa entrada, cuánta razón tienes, me ha encantado porque me veo reflejada totalemente porque cada uno de mis fracasos (lesiones), a pesar que duele, no la lesión, sino el hecho de perderme las carreras y/o eventos que se esten preparando, duele y mucho, pero con el tiempo he aprendido a sacarle partida a esos fracasos, y al final termino agradeciendo cada uno de esos traspies porque me hacen ver las cosas desde otro punto de vista y me dan ánimos para seguir adelante con más ánimos aún, es más una vez leí un pensamiento que me encanto y se engancha a mi vida y es: "Me siento una mujer muy afortunada, nada en la vida me ha sido fácil".

Con tu permiso te añado a mi lista de blogs y te sigo leyendo,
bss
Tania

Joan Corre dijo...

hola Tania es un placer para mi que escribas en mi humilde blogger.

Es de admirar a las personas que disfrutan que aman la vida tan difícil que vivimos por el mero hecho de experimentar algo que solo te da esta con esfuerzo y de ninguna otra forma.
yo personalmente pienso practicar todos los deportes que pueda mientras pueda y sobre todo el atletismo el que para mi es el mas me motiva.

Todo esta en la mente de eso se trata, las lesiones se curan con mas o menos facilidad si no son graves, pero los problemas de la mente hay que estudiarlos antes según creo, pues es arriesgado afirmar algunas cosas cuando hablas de ello.

un abrazo.
Joan.